viernes, 11 de marzo de 2016

Intervención del Comité de Derechos Humanos de la Guajira en la AN

PALABRAS DEL CIUDADANO JOSÉ DAVID GONZÁLEZ, COORDINADOR GENERAL DEL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA GUAJIRA EN LA MESA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN  PERMANENTE DE DEFENSA Y SEGURIDAD DE LA ASAMBLEA NACIONAL  EL DÍA 17 DE FEBRERO DE 2016


José David Gonzalez en compañía de la comisión de
 Defensa y Seguridad de la AN 
Saludos en wayuuaniki- Buenos días a todas y a todos, ciudadano presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, Edgar Zambrano y demás parlamentarios, hoy 17 de febrero estamos acá por una invitación que nos llegó desde esta comisión,  hoy me acompaña mi equipo asesor, ellos están aquí, es decir, el equipo asesor del Comité de  Derechos Humanos de la Guajira y también me acompaña las víctimas de violaciones de derechos humanos en la Guajira.
Hoy quiero primero agradecerle a Dios por esta oportunidad, estar acá en este escenario, en este espacio para hablar de un tema muy importante para el pueblo Wayuu un problema que venía visibilizando desde hace mucho tiempo.
Somos activistas de derechos humanos. Lo único que pido acá a todos y a todas que no politicen el tema de los derechos humanos, simplemente los derechos humanos no tiene color político no es blanco, ni rojo ni verde. Los derechos humanos son inherentes al ser humano.


En cada estado y país democrático tiene la obligación de garantizar y velar por los derechos humanos de todos los ciudadanos que habitan en ese estado.
Primero quiero expresar ciudadano presidente, las medidas que se van a tomar a partir de este momento gracias a los aliados que tenemos en el Gobierno bolivariano como es la diputada Aloha Nuñez que ella nos consiguió una reunión ayer con el ministro de Defensa Padrino López una reunión bastante…, duró casi 3 horas donde debatimos el tema de la frontera. Así como hoy vamos a estar acá frente a ustedes como Comisión, como diputado de la Asamblea Nacional ayer lo hicimos con el ministro Padrino López.
Hay unas medidas urgentes que se van a hacer. El último caso que ocurrió el pasado miércoles, hoy tiene 8 días en el sector La 80, está ubicada en San Rafael de Paraguachón donde resultaron heridos un hermano Wayúu Alí Abreu Fernández y un niño de 4 años y todos fueron atendidos por los médicos en el Hospital de Maicao, por qué Maicao?, porque está a 5minutos de ahí donde suscitaron los hechos. Ante esa situación el ministro ayer nombró la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional que irá en las próximas horas para investigar estos hechos.
También se va a evaluar el tema de distrito militar y que es posible que haya un anuncio por el Presidente en las próximas horas.
Lo otro es el tema de la demarcación que es una deuda que tiene el estado venezolano para los pueblos y comunidades indígenas. 
Aplaudimos, así como vamos aplaudir cualquier decisión que se toma, cualquier acción que se toma desde esta Comisión de la Asamblea Nacional, por eso los diputados y diputadas tienen una gran responsabilidad de acompañar la sociedad venezolana y también de hacer seguimiento a las denuncias graves que se han hecho ante los poderes públicos del país.
Familias y diputados de la AN 
El Comité de derechos humanos de La Guajira desde el 2010, veníamos denunciando asesinatos por balas de algunos miembros de la Fuerza Armada Nacional. No estamos en contra del Ministerio de Defensa como institución, pero sí estamos exigiendo al Estado venezolano que se revisen los hechos que han suscitado en la frontera colombo-venezolana. Simplemente, nos apegamos de un instrumento legal que tenemos que es La Constitución de República Bolivariana de Venezuela en su artículo 21 establece muy clara que el Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades, esos son nuestros argumentos.
También que La Constitución habla de una reparación e indemnización integral  las víctimas de las violaciones de derechos humanos, es nuestra petición ante todos los organismos, uno de los que estamos pidiendo ciudadano presidente es que se investigue esto   y que se constituya una comisión de verdad para  investigar de manera exhaustiva  cada uno de estos hechos, estamos denunciando ciudadano presidente 19 personas que han sido asesinadas por las balas de algunos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, una bala que es para garantizar la soberanía de la nación, una bala para proteger a los ciudadanos que habitan en la Frontera Colombo-Venezolano, como el caso de los pueblos indígenas, los pueblos indígenas estamos visibilizados dos veces en la Constitución política de este país, primero como venezolanos, segundo como pueblos originarios de la nación, es por eso que nuestros argumentos no tiene color político, nuestros argumentos legal está en la Constitución, está en los pactos y tratados internacionales  suscrito y ratificado por la República y también hay una OIT, también una declaración de  Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas donde establece que los territorios indígenas antes de ser militarizados, deben ser sujetos a una consulta previa informada a las comunidades indígenas, esa es nuestras exigencias ciudadano presidente, ojala que de aquí se tomen las correcciones que haya que hacer.
 Es lo que estamos diciendo a la Fiscal General de la República, porque cada uno de esos funcionarios deben responder por sus actos, porque la responsabilidad es individual  que cada quien asuma su responsabilidades ante la justicia venezolana, así lo establece el Código Orgánico Procesal Penal y el Código Penal  Venezolano y ahí nos basamos de esos artículos donde estamos amparados como ciudadanos venezolanos.
Estamos anunciado ciudadano presidente, el caso de 19 torturados, un secuestrado, una desaparición forzosa,  más de 600 detenciones arbitrarias y  centenares de allanamientos ilegales, como  es posible que esto esté  pasando desde el 2010  donde las casa de las familias Wayúu han sido allanadas, por eso hoy me acompañan las víctimas, muchas veces para nosotros los que trabajamos, que somos activistas de derechos humanos para poder entrar en una casa, es decir, para un reciento privado debemos llevar una orden judicial para poder entrar a  esa casa, entonces esos son allanamientos ilegales, porque ninguno de los funcionarios han presentado una orden judicial para entrar allanar a todas esas casa que han sido allanada en la Guajira venezolana.
También  le planteamos ciudadano presidente  el caso de los detenidos,  privados de libertad que están en los comandos de la Guardia Nacional,  en el Río Limón, fui el día viernes hasta allá antes de venir para acá, para visualizar y preguntar, por qué los familiares no pueden ingresar … si la Constitución dice que un privado de libertad debe estar en comunicación con sus familiares y con su defensor, como es posible que en un cuartico hay  más 30 hombres y en la celda de las mujeres hay más de 33 mujeres en el Río Limón, yo creo que son cosas que hay que revisar, este es la voz nuestra en todos los escenarios, no venimos hacer campaña y  a politizar el tema de las denuncias que veníamos haciendo  desde hace mucho tiempo en la Guajira venezolana.
Es verdad que hemos sido reconocidos, lo que queremos es que sea un reconocimiento pleno y absoluto por parte de los entes que son encargados de garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Familias wayuu victimas de violaciones de Derechos humanos 
El caso de los presos, hay presos en el Comando de la Guardia Nacional en Paraguaipoa, hay presos en el Comando de la Policía  Regional en el Municipio Mara, que en su mayoría son indígenas, en su mayoría son Wayuu mujeres y hombres, creo que  todas estas cosas el tribunal o la Fiscalía debe acelerar el caso de cada uno de los presos que están en estos recintos  militar, aparte de eso,  pienso que un civil no debe estar privado de libertad  en un recinto militar, porque son civiles y deben estar en otro sitio, un sitio adecuado, un sitio, un sitio digno  para un ser humano.
Todas estas denuncias no la hicimos hoy, porque hay una nueva Asamblea, felicito a todos los que están en la Asamblea Nacional y felicito también a las hermanas y hermanos Wayuu  indígenas que están en diferentes poderes públicos a nivel nacional, por eso los llamo a todos a trabajar y buscar solución, el pueblo Wayúu quiere solución inmediata.
Con respecto, la tema de la frontera, el cierre de la frontera, el próximo martes estará el Ministro Izquierdo Torres en la frontera, por petición de un líder que fue nombrado por tres comunidades que hoy nos está acompañando acá,  se trata de Ober Fernández, un líder miembro del Consejo Comunal, activista indígena, que él fue quien hizo esa solicitud al Ministro de Defensa, digo todo esto ciudadano presidente para informar y  lo traje por escrito.
  ¿Cuál es la exigencia del pueblo Wayuu? El tema de la demarcación, Crear una mesa permanente de dialogo con la autoridad legítima en la frontera con el alto de gobierno, porque si hay una Constitución donde  hemos sido reconocidos, donde hay una figura de la autoridad legítima, la autoridad legitima no es el alcalde, la autoridad legítima de los pueblos indígenas,  es  el anciano que está en la comunidad, es el que conoce la comunidad, es el que conoce dónde queda nuestra parte espiritual, dónde quedan nuestros sitios sagrados como pueblo Wayúu, entonces queremos un dialogo serio, un dialogo sin distinción de colores políticos, un dialogo en el marco de respeto para buscar salida a la crisis que estamos viviendo desde el punto de vista de derechos humanos.
La demarcación de nuestro territorio como dice José Martin en uno de sus pensamientos, es que nosotros los pueblos indígenas no podemos seguir mendigando un derecho, porque los derechos humanos se toman, se exigen y no se mendiga, hay un pensamiento de José Martin, un  revolucionario cubano, por eso está fundamentada ahí nuestra formación como defensores de derechos humanos, nuestro clamor es una exigencia, no es que nos van a regalar un poquito de derecho, pues no, es la demarcación para nosotros el pueblo Wayuu es la única garantía para que podamos vivir en paz en nuestro territorio, porque es una deuda también desde el 2002 del Estado venezolano con los pueblos indígenas  que habitamos en el Municipio  Guajira, que somos dos etnias, los pueblos que vivimos ahí son Añú y Wayúu.
Lo otro es nombrar esa comisión especial  con fiscales con competencia nacional en materia indígenas, para investigar estos casos que todo el mundo lo conoce desde el 2010-2011 y ya estamos activados entregando todas estas denuncias ante  todos los poderes públicos del estado venezolano, por eso es que son 17 exigencias del pueblo Wayuu que eso es lo que ellos firmaron después de una caminata  por la paz y por la vida.
 ¿Qué queremos en la Guajira? Queremos la paz  , Queremos vivir en paz como vivíamos ante, que se respeten los derechos humanos de los pueblos indígenas, un territorio que ha sido reconocido en diferentes instrumentos nacionales e internacionales, por eso hoy elevo mi voz en representación de todas las víctimas, elevo mi voz exhortando a todos los organismos que tienen responsabilidad en esta materia, estamos acá con esa intensión, que las víctimas sean escuchadas, por eso hoy trajimos a los familiares de las víctimas, me dijeron que si iba a venir solo, no me gusta llegar a una oficina solo,  no están las mayoría de las víctimas, porque no tienen recursos para trasladarse, no tenemos alguien que nos financie para venir en avión, sin embargo, lo más importante para mí fue que nos llamaron y consulte con ellos a lo que me respondieron, José David vamos, por eso hoy estoy acá frente a ustedes para explicar la situación de la Guajira venezolana.
Le voy hacer entrega a usted ciudadano presidente, aquí está el informe que hemos registrado desde la creación del Distrito Militar  N°1 en  la Guajira venezolana, aquí está nuestra exigencia, los puntos que estamos exigiendo al Estado venezolano   que cumplan con cada uno  de ello, bueno muchísimas gracias por escucharme, gracias a usted diputado, a Virgilio,  a Ricardo que es de Laguna del Pájaro, que nació allá,  cerca de donde yo nací, bueno ojala que ustedes hagan algo desde esta comisión, muchísimas gracias y buenos días.
Aplausos 



No hay comentarios:

Publicar un comentario