El nacimiento
El pueblo
indígena Wayuu, habita culturalmente en la nación Wayuu llamada Guajira o
Wajiira, políticamente denominada por el
estado Venezolano como Sub Región Guajira y por el estado Colombiano como
Departamento de la Guajira.
Wayuu
, significa persona con uso de raciocinio
, y es que para este pueblo indígena su origen tiene que ver con la unión de Juya (lluvia)
que es masculino con Mma (tierra) que es femenina, cuando Juya cae sobre MMa la
engendra y de ella brotaron las plantas
con poderes medicinales, luego la segunda generación de donde nacieron los
animales con el poder de relacionarse con las primeras y en la tercera generación surgieron los Wayuu a ellos les dieron el don del uso
del raciocinio y la palabra.
El
uso del raciocinio y la palabra son los mecanismo para la defensa y protección
de la vida, que no es solo una propiedad privada de la persona si no colectiva
de la sociedad wayuu que basa sus principios en la sacralidad de la vida que
descansa en la condición extrema de la fragilidad de la misma, su implícita
vulnerabilidad la obliga a la auto protección entre la prevención y la sanción.
Con
esta perspectiva de la vida, sustentada
en el plan especial de salvaguardia
wayuu, nace un 9 de agosto de 1999 el Comité de Derechos Humanos de la Guajira
, en la población de Paraguaipoa, Municipio Guajira (antes Páez, en el 2009 se
le cambia el nombre por consulta popular) ,Estado Zulia , sus inicios por la defensa y promoción de los
derechos humanos surge de las necesidades insatisfechas de la sociedad
indígena que habitan en la zona , narra José David González miembro
fundador y actual Coordinador de la organización “la indignación nos impulsó a
la lucha, nadie garantiza la salud y el tema más candente en aquel momento era
la situación del agua, no había agua, entonces era necesario hablar, decir, y
tomar con nuestras propias manos la exigencia de nuestros derechos”
Un
año antes se había conformado el Bloque de vecino del Municipio Páez que
agrupaba a 105 asociaciones de vecinos y se instaló Radio Fe y Alegría
Paraguaipoa, los 2 entes comenzaron a visibilizar las situación de
vulnerabilidad cada miércoles en
asambleas las comunidades exponían sus realidades y sacaban conclusiones y
reflexiones sobre ellas, “en una oportunidad se ventiló la necesidad de crear
el comité para que llevara las denuncias a los entes gubernamentales y que le
hiciera seguimiento a cada una de las vulneraciones” comenta José David
González.
Pero
fue la tragedia desatada en la comunidad de Sichipe , Alta Guajira lo que
activó la voluntad de los fundadores del
comité , la base militar de caballería 102 Gómez construyó un polígono de tiros para hacer prácticas de
tiros incluyendo uso de granadas, en medio de la comunidad wayuu habitada por más de 24 familias , un grupo de niños
encontraron un objeto extraño que les causo curiosidad y en su casa lo
manipularon y les explotó encima dejando el saldo de un niño muerto y 2 heridos
, desde ese momento se activó hasta la fecha el comité de Derechos Humanos de
la Guajira, fueron muchas reuniones con militares, generales y las familias víctimas
y miembros de la comunidad hasta que se llega a los siguientes acuerdos:
1-
el Cuerpo militar se compromete a cercar y demarcar su parque de prácticas para
que la comunidad no entre, la comunidad
acepta en no ingresar a la propiedad militar si esta esta demarcada
2-
el cuerpo militar se compromete a limpiar periódicamente el polígono de tiros,
para dejarlo libre de materiales de hierro y otros que puedan contaminar los
suelos.
3-
en un periodo más largo el cuerpo militar se compromete en mudar este polígono
de tiros a otro lugar donde no perturbe la tranquilidad de las comunidades
indígenas
4-
cumplir con la indemnización y reparación de las víctimas, este último acuerdo no se cumplió.
Según
Mermis Fernández, actual miembro de la organización, el nacimiento del Comité se genera en una coyuntura favorable para los pueblos
indígenas “eso fue el proceso de la constituyente y la nueva constitución del 99, allí se caminó en 2 sentidos la primera en la formalización de las
denuncias y el otro en la formación de las comunidades sobre la nueva constitución”
En
el momento del alumbramiento el grupo de voluntarios estaba conformado por
Wilfredo Luzardo, Betzaida Atencio, Hebert Chacon , Zenaida Fernández, Rolando
Montiel, Bartolo Salas, Nohely Rodriguez, Miguel Hernández , Libia Fernández ,
Micaela Gonzalez
Para
ese entonces el trabajo voluntario , o servir al otro se hacía no como un
trabajo organizacional si no por un compromiso personal como wayuu, que debe
servir al otro para que este desarrolle
su vida .
Según
Francisco Bernardo en Madrid 1999, “ser voluntario es el que actúa desinteresadamente
, con responsabilidad , sin remuneración económica, es una acción realizada en
beneficio de la comunidad con voluntad de servir ; es una actividad solidaria y
social, el trabajo del voluntario no es su ocupación laboral habitual; es una decisión responsable que
proviene de un proceso de sensibilización y concienciación ; respeta plenamente
al individuo o individuos a quien dirige su actividad”
Para
el año 2000, un grupo de activistas en nombre del CDDHHG visitaron diferentes
medios de comunicación de circulación regional en la ciudad de Maracaibo, para declarar al municipio en emergencia
debido a la inseguridad “estábamos hablando que de las 105 comunidades,
alrededor de 60 reportaban 3 a 4 robos por semana, y esas cifras los fuimos a
visibilizar mientras que por la radio sonaba un tips sobre el mismo caso, al día
siguiente de la publicación nos buscaba una patrulla y el mismo jefe de la
policía , no fuimos a apadrinar con el cura , teníamos temor de que nos
llevaran presos” luego de acalarado la situación el jefe de la policía , de la
Guardia y del Cipc se integraron a la mesa de seguridad en las asambleas
comunitarias. “fue algo positivo el que
hayamos ido a los medios , porque las fuerzas vivas se integraron a nuetsro
trabajo y unimos esfuerzos por la seguridad en nuetsras comunidades” concluyó Jose David Gonzalez sobre este
episodio.
El
comité continua denunciando y acompañando hechos desde si a las casas llega el
agua, a que si al hospital lo dataron de insumos, o si le pagaron a la obrera
del centro de salud de la montaña, o que si el policía ejecutó una detención
arbitraria, además apoya para que existan otras experiencias organizacionales
como los concejos comunales, cooperativas de pescadores, artesanos, defensorías indígenas , entre otras.
Tejiendo alianzas para dignificar la
lucha
No
fue sino hasta el 15 de noviembre de 2002 que en asamblea deciden registrar formalmente
y darle personalidad jurídica al Comité
de Derechos Humanos de la Guajira, según acta de conformación esta organización
no gubernamental nace con el objetivo de “promover conciencia sobre ddhh en la
población para lograr mayor participación ciudadana, por la defensa de los
derechos civiles y sociales de la Guajira”
Y
tiene como objetivos específicos “- lograr una mayor participación ciudadna a
través de una política de formación , educación y promoción de los derechos
humanos , ONG, e instituciones públicas y privadas- minimizar las violaciones
de los derechos civiles, sociales, a través de la denuncia y seguimiento de
casos - hacer convenios con
organizaciones nacionales de derechos humanos”
Bartolo
Salas fundador y actual coord. de formación
del CDDHHG en entrevista con
Radio Fe y Alegría Paraguaipoa en el aniversario 10 del comité manifestó
“para aquel momento fueron muchas organizaciones las que surgieron pero la mayoría fueron cerrando sus puertas,
la experiencia del comité es que ha sobrevivido a diferentes circunstancias, y
se mantiene porque no es sólo un registro es el sentir y el compromiso de
quienes trabajamos allí ”
Para
ese mismo año, firma su primer convenio con Cecodap, un proyecto de
formación a las comunidades denominando “fortalecimiento de capacidades y
ejercicio de control social de las bases organizadas de la gestión pública”
, con la pretensión de la creación de
posibilidades concretas y modelos repetibles para una efectiva participación
ciudadana en la planificación y control de la gestión pública a diversos niveles,
en la entrevista Bartolo Salas sostiene “era hacer el mismo trabajo que
veníamos haciendo pero de manera más organizada, donde podíamos disponer de
recursos para atender a los miembros de las comunidades”
La existencia
de un convenio entre otra organización sin lugar a dudas brinda el estado de
madurez al comité, así reflexiona Mermis
Fernández “cuando la gente veía el certificado con otro logo e incluso los facilitadores que venían de
organizaciones nacionales, los temas se sentían con mayor entrega porque ya no veían
que éramos uno sólo si no que trabajamos con muchas organizaciones más”
En
el año 2003, se mantiene la formación interna para los miembros del comité,
organismos municipales y comunidades “iniciamos trabajos con la Red de Apoyo
por la Justicia y la Paz, para mejorar los formatos de denuncia, estilos de
redacción de las denuncias, e incluso el
funcionamiento de la oficina, ese año fue que nuestra experiencia comienza a
tener auge a nivel nacional” recuerda Mermis Fernández
Los
conocimientos ancestrales por ser wayuu,
la formación en el área y la voluntad de servir a los otros , son los puntos
que bordean la estructura de la defensa y
promoción de los derechos humanos que además se fortalece visibilizando sus registros
en la programación de radio fe alegría
Paraguaipoa 92.3 FM. “hablar con cifras
en manos hace que lo que tú digas sea más creíble y en donde interveníamos le
insistíamos a la gente que escribiera que dejaran acta de todo lo que se
hablara y eso nos permitía tener un panorama de la situación que íbamos a acompañar
o denunciar” enfatizó José David González
A
partir del año 2004, el comité comienza a visibilizar la situación de movilidad
humana en la frontera de la Guajira, recibiendo a personas desplazadas por el
conflicto armado colombiano “nos tuvimos
que ir puliendo sobre la marcha, que sabíamos nosotros de los tratado
internacionales y de los derechos de los refugiados, en ese tema estábamos en
cero, por lo que tuvimos que ponernos en contacto con la Acnur y la cruz roja internacional”
comentó JDG.
Los
casos de desplazados se mantuvieron hasta el 2009 , y se presenciaba por
temporada entre esos años se afinó la alianza entre el comité y la Oficina del Alto
Comisionado por las Naciones Unidas para los Refugiados y la Cruz Roja Internacional
, “en una oportunidad recibimos a una
familia en La Raya, era un dirigente campesino que fue perseguido por denunciar
y organizar a la gente de su comunidad, le dimos hospedaje y después lo
remitimos a Acnur a Machiques, esa familia fue una de las muy poquitas que le
dieron la acreditación como refugiado porque la mayoría de las personas que por
aquí pasaron, volvieron y nunca les
reconocieron sus derechos como refugiados en este país” cuenta Mermis Fernández
De toda experiencia se aprende
Para
el año 2005 el secuestro de un joven
sacude a la población wayuu, el
joven Eliecer Paz lo secuestraron de la plaza de Paraguaipoa y hasta la fecha
sigue desaparecido, los familiares se acercaron al comité para hacer las
denuncias a la ciudad de Maracaibo, la familia Paz hicieron la denuncia pública
con nombre y apellido, ellos acusaban a un funcionario de la Alcaldía de la
Guajira , que además era hermano del Alcalde Hebert Chacon.
Por
lo que las denuncias se tronaron a problemas familiares, debido a que los
familiares de Chacón visitaron a los familiares de José David González quien
era el defensor que acompañaba el caso, “en una asamblea donde asistieron más
de 150 miembros de mi familia me sentenciaron y pidieron argumentos que involucraran
al funcionario, pero los familiares del desaparecido aclararon ante todos que yo
no era el denunciante ni el acusador , y ellos asumieron su responsabilidad y
dejaron claro el papel que yo jugaba en el caso” recordó José David sobre el
amargo hecho
“con
ellos fuimos a la fiscalía , a la defensoría del pueblo, al sebin , y a
diferentes medios de comunicación, pero de un momento a otros ellos fueron
dejando las cosas y no se continuó con el caso, ese día mi familia me exigió abandonar mi voluntariado”
Fue
un momento tenso para la organización, “sentíamos que el compañero tenía que
cuidarse más, por lo que empezamos a llamar a nuestros aliados y exponer la
situación , tuvimos que respaldar los expedientes e incluso informaciones en
diferentes casas” contó Mermis Fernández
La
situación familiar que vivió José David trastocó el desenvolvimiento de los
miembros del comité “en ese momento se habían incorporado unos jóvenes a el
trabajo pero con esto inmediatamente se fueron”
Gracias
a la intervención y dialogo de ambas familias se llegó a un final en buenos términos,
“allí comprendimos que con nuestro
trabajo no sólo estamos comprometidos nosotros sino que también comprometemos
al tío mas viejito que esta por allá
cuidando sus ovejos” reflexionó José David González .
Al
año siguiente, el comité se empodera de las elecciones de los voceros de las
defensorías de niño, niña y adolecentes indígenas de la Guajira “exigimos a la
alcaldía que por primera vez se
realizaran las elecciones por votación popular , las comunidades escucharon a los candidatos
de la vocería por cada parroquia , recuerdo que
pusimos el centro de votación en las Guardias por ser la encrucijada de
las 4 parroquias del municipio ” narra Mermis Fernández
Este
hecho movilizó masas, recursos y salieron electos lo que decidió la mayoría,
desde la radio se hizo cobertura, se entrevistó a los ganadores y fue un acto
de participación protagónica promovido por el comité y ejercido por la
población “ya habíamos realizado varias movilizaciones pero esto fue una de las
más grandes, era un reto para nosotros demostrar que a la Guajira si le gusta
participar del proceso histórico de su territorio y no quiere que sigan decidiendo sobre ellos ”
dice José David
2
experiencias que marcan el proceder del comité , una de dolores y otra de
glorias , ambas son de tal importancia
en los procesos organizacionales que promueven y defienden la vida , en la
primera aún hay un mal sabor porque no se ha hecho justicia, son varias las
condiciones que permiten que las denuncias y procesos judiciales continúen , la
lejanía, la situación del transporte y a veces el actuar de las autoridades, en
la segunda se requiere madurez y credibilidad para tener buena convocatoria ,
este hecho permitió fortalecer las relaciones con las organizaciones
municipales.
La
organización continua trabajando vulneraciones de derechos, trabaja las
denuncias , promueve formación en las comunidades organizadas, para el 2007 y
2008 , visibiliza la mala infraestructura y pocas condiciones de los hospitales
de Paraguaipoa y Sinamaica interviniendo en varias protestas y cierres de vías por los
consejos comunales de Sinamaica, estos 2 años fueron de muchas protestas en la
calle , por lo que el comité intervenía generando un canal entre el gobierno municipal
y regional con los consejos comunales, al mismo tiempo que iba formando a los líderes
a comprender los niveles y canales de exigencia, de manera que el cierre sea la
última instancia.
Sobre
la situación de los hospitales y el centro de nutrición Nawayuu Antonio Mara se
emitió oficios a la defensoría del pueblo, gobernación del Zulia, contraloría
general de la República, pero también se incentivó a los consejos comunales a
la creación de proyectos comunitarios. “decir que se emitió oficios para una
organización que no tiene para comprar una hoja de papel es un esfuerzo inmenso
pero además aceptar que a cada institución se entregaron hasta 4 veces los
recibidos del mismo oficio es un esfuerzo invaluable” narró Bartolo Salas en su
entrevista
Una década, otra generación
Con
toda esa trayectoria el CDDHHG llega a una década reinvidicando el saber
ancestral en la convivencia y formación de ciudanía desde el sentir wayuu, en
una reunión ordinaria del equipo en donde ya se sumaban otros jóvenes y se
restaban otros , estaban presentes Betzaida Atencio, Bartolo Salas, Jose
Guillermo González, José David González, Micaela González y de los nuevos Sailyn Fernández, Luiyin Moran, Glenyis
Sencial, Algimiro Montiel, Leonel Lopez ,Olimpia Palmar, Mermis Fernández, entre otros, y acordaron
organizar y esquematizar el trabajo del comité
Por
lo que se decide formalizar 3 aspectos identificados del trabajo de años
anteriores estos son:
1- Defensoría
y seguimiento: este equipo tiene el deber recibir denuncias y dar
seguimiento a las violaciones de derechos humanos perpetrados por los
organismos e instituciones del estado venezolano, orientar a las víctimas para
que terminen el proceso del juicio y no desistan de la justicia. Asimismo organizar
, contabilizar y clasificar las denuncias de vulneraciones ya existentes.
2- Derecho
consuetudinario indígena: mediar en los conflictos entre familias o
clanes bajo la regulación social que facilita opciones de reparación y de
compensación que no son más que normas irrefutables para el desarrollo de la
convivencia en sociedad y garantía de la paz en el territorio, este aspecto también debe visibilizar los
casos de wayuu entre los tribunales ordinarios de los alijunas (no indígenas)
mediante el ejercicio del derecho consuetudinario indígena.
3- Educación
e información: este reglón tiene
sentido en la planificación y proyección de la formación de las comunidades
wayuu y añu, al mismo tiempo de generar información y datos confiables desde la
organización
La
conformación de esta metodología de trabajo se basó en
el contexto del año 2009, en ese momento
se estaba empezando a militarizar el territorio wayuu y añu por ser frontera y ya se
registran los primero hecho de muerte de indígenas wayuu en manos del Ejercito
Bolivariano de Venezuela. También mencionar que la devaluación de la moneda venezolana
frente al peso colombiano generó el crecimiento del contrabando de combustible
y alimentos subsidiados desde Venezuela hacia Colombia, ya que las ganancias
eran realmente rentables.
Para
el año 2010 el presidente Hugo Chávez, decreta la creación e instalación de 10
distritos militares, en la frontera de la Guajira el Distrito Militar Guajira 1, según Gaceta
Oficial 39.583 de día 29 de diciembre , bajo el decreto nro. 7.9385, con funciones específicas
de las cuales destaca: Preservar la integridad territorial, la soberanía,
seguridad, la defensa y la identidad nacional • Coadyuvar a garantizar la
seguridad alimentaria del país. • Contribuir con el establecimiento de una
política integral para el desarrollo cultural, económico, social y la integración
• Contribuir a la erradicación del tráfico de estupefacientes y sustancias
psicotrópicas. • Combatir el contrabando de combustible, carbón y otros
recursos minerales. • Contribuir con el resguardo y control de cuencas y ríos. •
Salvaguardar la cultura ancestral de los pueblos indígenas frente a la amenaza
potencial de la transculturización.
El
distrito militar se instaló de manera muy atípica en el sentido de que no
cumplió con la consulta, previa, libre e
informada a la cual tienen derecho los pueblos indígenas wayuu y añu cuyo
territorio pasa hacer un territorio militar y no un habita ancestral. Aunque la
mayoría de los líderes y lideresas que encabezan las instituciones estadales comprenden
que se está violentando la forma de vida
ancestral de ambos pueblos hacen caso omiso. Algimiro Montiel actual miembro de la
organización define al distrito militar como “una imposición del gobierno al
pueblo wayuu, a pesar de que ahora digan que el distrito no funcionó, los
militares estaban conscientes de que ellos eran los que mandaban por eso
abusaron de su autoridad”
El
CDDHHG, fijó posición y exhortó al gobierno nacional desde el primer momento
para que se revisara las condiciones de
este decreto, además exigió y se ofreció
para que los militares que ingresaran al territorio indígena sean por lo menos formados
sobre los valores de las comunidades originarias.
El
2011 cierra con 21 alcabalas en diferentes puntos del Municipio Guajira, y
comisiones relámpagos que al sorprender a las personas que trabajan de manera
ilegal con combustible, incendiaban los
envases plásticos llenos de combustible generando contaminación e incluso
mortandad de toneladas de peces de las aguas del gran Eneal.
Los
falsos positivos, las muertes, detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales,
irrespeto a cementerios, quema de casa, las vejaciones y abusos en cada alcabala por la restricción de alimentos
a la guajira se intensifican en el año 2012 obligando a la población de la Guajira
a cerrar la troncal del caribe casi que una vez por semana, ya que a la situación se le suma días sin luz,
sin agua, sin hospital. Situación que
obliga al gobierno a atender las inquietudes de la población de la Guajira
abriendo la oportunidad de trasladar a la ministra de pueblos indígenas Nicia
Maldonado y todo el alto mando militar con el objetivo de evaluar las acciones
del distrito militar
A la
reunión fueron convocados los voceros de los consejos comulaes irrespetando y desconociendo a las
autoridades propias de las poblaciones indígenas, el planteamiento del comité entregado ese día
reza “ creímos que eso significaba
bienestar, desarrollo y progreso para nuestro pueblo, pero los hechos han
demostrado todo lo contrario… consideramos que no habrá solución a corto plazo
y seguiremos en círculo viciado, mientras el control de la Guajira esté bajo el
poder militar, porque ese sector no conoce nuestras costumbres, no hablan
nuestro idioma, están encerrado en los cuarteles y no comparten con nuestro
pueblo” también exigió que lo derogaran debido a que no cumple con sus
objetivos.
Para
la fecha el comité ya había visitado a las instituciones gubernamentales
municipales y regionales, a las autoridades militares haciendo eco de su
exigencia pero nadie se pronuncia sobre la situación , ese 2012 cerró con un
saldo de 1 muerto y 17 heridos todos
indígenas “mientras las madres wayuu recogen a sus hijos , veíamos en los
titulares de los medios declaración de los jefes militares donde afirmaban que
le estaban dando golpe duro a los grandes contrabandistas de la frontera,
nosotros reflexionamos pero si esta gente no tiene ni casa, y en otros titulares afirmaban que el ejército disparó
para defenderse porque los wayuu andaba armados, uno que estuvo en el lugar de
los hechos se da cuenta de que había un solo grupo armado porque no hay
indicios de balas del otro lado ” narra José David González
Año
tras año, las instituciones, los medios de comunicación social, los representantes indígenas que ocupan
curules en el municipio y en el estado hicieron casa omiso a la situación,
permitiendo que a la sociedad wayuu muy
contrariamente de defenderla de la globalización , se le margina , se le
silencia y se le aísla en su propio territorio gobernado por otro poder que no
es el de sus ancestros.
De la promoción a la defensa
Si bien es cierto el CDDHHG había
intensificado sus esfuerzos a la promoción y difusión de los derechos humanos,
impulsar la organización y la exigencia de los derechos civiles , sociales y
culturales, la situación actual la
obliga a luchar con las uñas por la defensa de la vida y el territorio “era decisivo , o hablamos o desaparecíamos
como pueblo , además que nos dimos cuenta que cada vez que sacábamos a luz
publica algo , alguien del gobierno respondía
o se gestaba una actividad para contrarrestar la opinión pública”
comenta Mermis Fernández
Durante el 2013 , la dinámica de trabajo del equipo del comité
cambió “no damos basto para atender las denuncias , era a diario : el ejército entro
a mi casa y me robo el chinchorro, se llevaron presos a mis nietos, me decomisaron
la comida, a mi hijo lo acusan de guerrillero y se lo llevaron a Maracaibo, nos
quitaron la moto, nos dispararon , mi sobrina está herida , así todos los días
llegaban ancianas, jóvenes , estudiantes y mototaxistas, personas que necesitaba
ser escuchadas ” relata Sailyn Fernández coordinadora de comunicación e
información de la organización .
Continua
su relato , “ activamos la dinámica de que todo lo que se denunciara se
transcribiera y se firmara para el comité pero que se graba en audio para la
radio, así que la gente empezaron a escucharse por la radio , también escribíamos una nota , la acompañamos
con fotos muchas de ellas traídas por las mismas víctimas y la subíamos a la
página de Fe y Alegría, la compartíamos con paginas alternativas que conocían
sobre nuestra lucha y en nuestras redes sociales, así que se empezó a
visibilizar la situación de la vulneración reinante en la Guajira ”
Otro
de los mecanismos utilizados por el CDDHHG , fue alianzas con la Red Indígena
de la Red Nacional de Radios De fe y Alegría , para organizar seminarios y
foros en diferentes ciudades del país, “eso ayudó porque visitamos
universidades, conocimos organizaciones indígenas pero también escuchamos la situación de otras
fronteras y de otros pueblos” afirma José David González.
Agotados
pero no rendidos de tanto trabajo, el CDDHHG decide convocar la caminata por la
vida y la dignidad del territorio wayuu , pensada que para ser dignos nuestra
madre Mma debe ser tratada bien, y si a los humanos no se les trata bien
entonces esta madre no es digna ni viven en paz, en un principio planteada
desde el sector Guarero , entre los convocados estaban los transportistas,
cultores, consejos comunales, victimas, aliados y la población en general.
“un día antes me llamó una de las sabias que
nos había apoyado a organizar la caminata y llorando me dijo que no saliéramos
a caminar que allí iba a ver muerte
porque a ella la llamaron y le dijeron que se dejara de eso, también me llamó
la consejera de protección de niños del municipio para advertirme que si algún
niño le pasaba algo en esa caminata le pasaba algo era mi responsabilidad”
cuenta José David , la reunión organizada para afinar los detalles la salida de
los vehículos de lo que venían de Maracaibo , de Maicao y de Guarero se convirtió
en una reunión para definir si se va a caminar o no
“todo
dijimos que sí, Hilario Chacín y Bartolo Salas presentaron el documento que se
formalizaría con la caminata, se dio razón de la logística y nos fuimos a nuestras
casa a esperar que amaneciera para salir a caminar”
Ese 9
de agosto de 2013, no se sabe si por casualidad o por intención alguna hubo racionamiento
eléctrico por lo que no se pudo trasmitir la caminata por la radio,
adicionalmente la señal de Movilnet no funcionó “pero salimos a caminar éramos
como 200 personas, por el camino se fueron sumando más y al llegar al toro
leímos nuestro pronunciamiento 9 propuestas por el buen vivir y vivir de la
Guajira ” recuerda José David , la mayoría
de las autoridades civiles y militares fueron invitados con cartas , llamadas y
mensajes y ninguno acudieron ni enviaron representantes.
El
documento presentado ese día contiene la denuncia de 7 muertos, 20
heridos y más de 60 allanamientos ilegales y 9 propuestas al estado venezolano,
para reivindicar y dignificar la vida de los pueblos originarios que habitan en
esta frontera.
Durante
el 2014 se realizaron 2 caminatas más por convocatoria de las misma comunidades
y víctimas , muestra de que esta lucha se había sembrado en el sentir de
la población, por su parte el CDDHHG ,
realiza periódicamente una gira de medios gracias a nuevas alianzas que a su vez le permite realizar visitas a instituciones
nacionales como a la fiscalía general de la república, la defensoría del
pueblo, la asamblea nacional y al despacho del vicepresidente “si las denuncias estaban en la defensoría
del pueblo y la fiscalía del estado Zulia, con sus respectivos expedientes ¿cómo no pasa nada?¿porque no se hacía
justicia? ”
En
el 2015 desde el gobierno se abrieron
varios espacios para visibilizar la situación de los derechos humanos y debatir
sobre la paz , el consejo presidencial
de derechos humanos, encuentro de organizaciones sociales con el
defensor del pueblo y el consejo presidencial de los pueblos indígenas , en
todas estas instancias el CDDHHG entregó el informe con la denuncia de cada uno
de los casos de las víctimas.
El 7
de septiembre se decreta estado de excepción a la Guajira , una de las
condiciones que exigía este nuevo decreto es el cierre de la frontera con Colombia,
movilización de más militares al territorio indígena y la construcción de la
frontera paz.
Durante
el cierre el CDDHHG exigió el enfoque diferencial al cierre de otras fronteras considerando
que el pueblo wayuu habita entre Venezuela y Colombia y el cierre no podrían
violentar su movilidad dentro de su propio territorio, por lo que se aprobó un corredor
humanitario.
Dice
Margarita López, cuya hija murió arrollada por una unidad del ejército en el
2013 “yo me pregunto ¿Quién hace la paz con las armas? Para nosotros los wayuu
cuando queremos fijar las paz después de un conflicto lo primero que hacemos es
entregar las armas a la familia que hemos lastimado, porque su dolor va hacer
que ellos usen mejor esa arma que nosotros, que ellos que conocen el dolor de
la perdida de la vida y el honor no serán capaces de atentar contra la vida de
alguien ”
Aun
en pleno estado excepción y en el proceso de construcción de la paz ,las balas de los militares continuó cegado la vida de los indígenas wayuu,
entre el mes de septiembre y diciembre de 2015
, 3 jóvenes wayuu fueron asesinado en 2 hechos diferentes ,2 de ellos en
la comunidad de waipeshi el 9 de septiembre de 2015 la familia participaba de un encuentro en el
cementerio cuando un grupo de militares que se trasladaban en moto dispararon
contra Francisco Hebert Ramírez Ramírez y Henry Ipuana González este último
murió en una clínica de Maicao del lado Colombiano , mientras que Dixon José
González González compartía en la población de Los Filuos el 9 de septiembre con unos amigos, murió en
el instante por disparos de efectivos del Ejército adscritos a la 13 Brigada de
Infantería, con sede en Paraguaipoa, que
dispararon contra su humanidad.
Hasta le fecha las denuncias que lleva el
comité de Derechos Humanos de la Guajira contabiliza desde el 2012 al 2015, 19 muertos, 2 son mujeres y 8 adolescentes, 41 heridos, 19 torturados, 1 secuestrado,
1 desaparecido y más de 60 detenciones arbitrarias.
Romper
la sacralidad de la vida de 19 familias
diferentes Eiruku, clanes, no sólo
representa un conjunto de violaciones al
derecho a la vida, significa desvirtuar el sentido de la vida de una sociedad acostumbrada
a utilizar su conjunto de normas y sanciones para defenderla, ante este hecho podríamos hablar de un wayuucidio
cometido bajo la figura del distrito militar Guajira 1 .
Un
wayuucidio , que requiere ser reconocido,
investigado y sancionado e indemnizado
para restaurar la cultura de paz a la que está acostumbrada la sociedad
wayuu.
Culturalmente
reconocer que tienes unas victimas que sufren y viven en un dolor
permanentemente, asumes tu posición de victimario y eso evita que repitas el
daño a otras personas, y la no repetición es uno de las primeras exigencias de
las víctimas.
Cuando
se investiga y finalmente sanciona al victimario se teje la dignificación del
honor del clan afectado, y cuando se repara e indemniza a la víctima se resltituye los lazos de fraternidad entre
los actores que habitan en el mismo territorio.
Retos del comité de derechos humanos de
la Guajira
Las punzadas del tejido de la defensa de la vida,
están trazadas con entrega, compromiso pero sobre todo con sentir wayuu es por
el CDDHHG se plantea para los próximos años:
- Seguir
exigiendo hasta consolidar la justicia a cada una de las victimas del distrito
militar
- Incidir
en la demarcación del territorio y hábitat wayuu y añu
, como garantía para la permanencia y ejercicio de autonomía de los
pueblos indígenas
- Hacer
exigencia para la aplicación de la consulta,
previa libre e informada.
- Consolidar
un equipo multidisciplinario que atienda las
vulneraciones de Derechos humanos
- Generar
más alianzas que soporten los trabajos realizados en la Guajira
- Impulsar
un observatorio de derechos humanos en la Guajira.
- Generar
experiencias con otros pueblos indígenas de frontera
- Generar
publicaciones sobre temas referentes a derechos humanos, mujeres , niñez wayuu
y culturas indígenas
También le invitamos a que disfrute este vídeo promocional sobre el andar del Comité de Derechos Humanos de la Guajira
p Historia del Comité DDHH La Guajira
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