viernes, 22 de septiembre de 2017

II encuentro congregó a víctimas de la Guajira

José David González- Coord. General del Comité de la Guajira

Por, Lismari Machado  

El 22 de septiembre se realizó en Paraguaipoa, el II Encuentro de Víctimas de violaciones y abusos por  parte de la fuerza pública del estado, convocado por el Comité de DD-HH de la Guajira, esto con la finalidad de reencontrarse  y  revisar los expedientes  de los   indígenas wayuu, que fueron vulnerados  por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela. 





Iris Silva, del Clan Ipuana oriunda de la comunidad de Waimpeshi,  manifestó “ He venido para ver cómo va el caso de mi hijo, exijo justicia ante las autoridades competentes”. El resultado del encuentro se conformó  una comisión  integrada por las organizaciones asistentes  para redactar un documento a la Fiscalía Superior  , para solicitar la celeridad de los casos que se han presentado ante los poderes públicos del estado, desde hace varios años y a la fecha siguen impunes. 

A la reunión asistieron las victimas, familiares , lideres  y diversas organizaciones de la Guajira para hacerles acompañamiento y apoyo a las víctimas entre ellas OITEWA: Organización Indígena del Territorio Wayuu, CODHEZ: Comisión  de Derechos Humanos del Estado Zulia, Organización Junta Mayor de palabreros Utta.

El Comité de Derechos Humanos de la Guajira,  en  6 años ha denunciado 21 ajusticiamientos en manos de la Fuerza armada Nacional Bolivariana contra indígenas wayuu. Y un caso reciente cometido por  2 funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia.  


Entre las conclusiones se determinó convocar una asamblea para que las victimas aprueben el documento de solicitud de aceleramiento y esclarecimiento de los casos denunciados ante las instancias competentes, para luego hacer una  movilización a la fiscalía superior para hacer entrega formal   al fiscal superior del Estado Zulia,  así mismo hacer una rueda de prensa en Maracaibo.

Ver Fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario