viernes, 24 de febrero de 2017

Fiscalía continúa investigando asesinato del estudiante wayuu Yohander Escacio

Estudiantes del liceo Orangel Abreu Semprun  exigen justicia y respeto por sus vidas 
A dos años de la muerte del adolecente,  las heridas siguen abiertas y la justicia tarda en llegar, fue imputado un Teniente del Ejército y la fiscalía aun investiga culpabilidad de otros funcionarios militares.

La justicia ha sido lenta, pero la esperanza de los familiares se centra en la Fiscalía, que hasta los momentos ha tenido poca celeridad en el caso del asesinato del estudiante que cursaba Noveno grado en el Liceo Orangel Abreu Semprún de  la Guajira. Este hecho conmovió a la población quienes aseguraron que “Los Militares se les paso la mano”.


Este hecho se registró el pasado, 24 de febrero de 2015, un medio día muy soleado, cuando múltiples ráfagas de disparos de fusiles acabaron con la calma mientras se incrustaban en las paredes y árboles del sector El Salao, ubicado en el poblado de Guarero. En la zona Suroeste de la Guajira, La confusión ante lo que pasaba mantenía conmocionada a los vecinos y es que se trataba de un procedimiento militar que buscaba la detención de cuatro camiones cargados de combustible que supuestamente se encontraban ocultos en una vivienda de la zona, es por ello que los militares adscritos a los batallones 131.G.J Manuel Piar de El Tigre y el 133. T.CNEL Remigio Negron de Cojoro, disparaban sin piedad para darle muerte a los conductores de tales camiones.
Fueron más de 600 cartuchos disparados y en medio de esa lluvia de balas, se cruzó el joven, Yohander Escacio Palmar, quien iba camino a su casa en una moto y recibió un disparo en la espalda, que le mancho de sangre el uniforme escolar.
Yohander, no sobrevivió, su madre y hermanos no podían creer lo que había sucedido y al llegar la calma se pudo saber que tres personas más salieron heridas; se trataba de Víctor Rincón, Rosalinda González y José González, a pesar de su gravedad estos lograron sobrevivir pese a que Rincón aún tiene alojado en su cuerpo la bala, pero el estudiante dejo su pupitre vacío en el liceo siendo el caso de violación de Derechos Humanos denunciado desde el primer momento por el Comité de DDHH de la Guajira y se convirtió en el más resaltado por los medios de comunicación de la región.
Desde entonces comenzaron las denuncias, protestas y fue este lunes 13 de febrero de 2017, que la Fiscalía 76 con competencia nacional, en materia de Derechos Fundamentales, a cargo del fiscal Alejandro Méndez, quien investiga el caso logró imputar al Teniente Juan Carlos Contreras Jaime, que presuntamente encabezaba este procedimiento y formaba parte del Batallón Manuel Piar.
José Marín, Coordinador de Asistencia Legal del Comité de DDHH Guajira, afirma “Nosotros como organización estamos esperando que se investiguen a fondo los hechos y se adelante las averiguaciones para que se produzca la acusación correspondiente a los funcionarios porque entendemos que fueron varios” aseguro el abogado.
Tras cometer tal delito y ahora con esta imputación, el caso del asesinato del estudiante aún no ha está cerrado ya que el militar que se le acusa de los delitos; Homicidio Calificado, Frustrado y Lesiones contra la humanidad, sigue cumpliendo sus labores en un batallón militar en el estado Táchira.
“La fiscalía asegura que la imputación aún se investiga ya que no se ha determinado quienes más pudieron tener culpabilidad en estos hechos. Ya que lamentablemente estos funcionarios aún se encuentra cumpliendo sus funciones, así como el mismo teniente imputado que luego de presuntamente cometer este delito fue cambiado al Batallón 212 de infantería Carabobo, en las frontera del Táchira” agrego Marín, quien además resaltó que 21 casos similares a este aún esperan la actuación de la justicia, ya que hasta los momentos solo hay un militar sentenciado a 11 años por el asesinato de un Policía Regional, mientras que otros los militares acusados siguen libres y algunos ya abandonaron sus cargos tras haber cumplido su periodo.
Textos: Algimiro Montiel
Fotos: Saylin Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario