domingo, 30 de noviembre de 2014

Dos mujeres wayuu denuncian que fueron maltratadas por comisión del ejército

Blanca González de 33 años  y Maglet Amaya de 17 años   denuncian ante el comité de derechos humanos de la Guajira maltrato físico , verbal y abuso de poder por parte de una comisión del ejercito bolivariano  del destacamento José Manuel Piar  con sede en El Tigre  en el Municipio Guajira del Estado Zulia.
En declaraciones para Fe y Alegría, Blanca explicó que los hechos ocurrieron  el viernes 21 de noviembre en el Sector El Brillante, en la vía Caujarito- Guarero   , cuando las 2 mujeres viajaban en motos con otras dos personas, “ellos  nos revisaron la cartera ,  y mientras hablábamos un soldado me toco mi parte femenina y mi esposo que era el que manejaba la moto se molestó , entonces comenzaron a golpearlo, yo entre gritos pedí que lo dejaran y  me lanzaron al suelo me patearon  unas soldadas por orden del teniente hasta que me desmaye”
Por su parte  Magle Amaya  cuenta entre lágrimas que  ella vio como golpeaban  a su mama y le iban  quitando sus pertenecías  “a mi mama  la estaban golpeando y a mi padrastro también, yo quería correr  hacia ellos  pero el teniente me tenía presionada al carro por mi nuca, el también me golpeó en varias ocasiones dejándome morados en la piel”
 “ellos se llevaron mi teléfono y el dinero,  eran 4.200 bolívares que tenía mi mama, se llevaron la cedula de mi padrastro  y un chinchorro que yo traía en la moto nos dejaron  allí tirados  y con todos los golpes”
Las 3 víctimas  acudirán  hoy a  ciudad de Maracaibo a la sede de la fiscalía y defensoría del pueblo  en compañía de comité de Derechos Humanos de la Guajira para hacer la  denuncia correspondiente “queremos la solidaridad  de las personas  porque no es justo que te traten así por nada, somos mujeres, mujeres  wayuu."

No hay comentarios:

Publicar un comentario